CASTILLA AVANZA Y SUS CIUDADANOS TIENEN VALORES QUE APORTAR


Estamos en nuestro noveno mes de gestión municipal, y en la permanente reflexión que hacemos de nuestras acciones y la del equipo de personas que me acompaña, hay si no una total satisfacción por la obra cumplida, por lo menos sabemos que estamos en el rumbo seguro de lograrlo en los próximos meses. Como bien saben muchos, al empezar nuestro periodo edil encontramos una situación económica y financiera deficitaria, que ha sido nuestro principal escollo para realizar las diversas obras de impacto que nos gustaría llevar a cabo en todo el distrito de Castilla, tal como prometimos en nuestra campaña electoral. Por otra parte, es una realidad que los recortes presupuestales que el Estado ha realizado a la municipalidades del norte peruano, sumado al bajo nivel de recaudaciones tributarias y otros conceptos, también están influyendo en el despegue que deseo darle a mi gestión.

Aun con todo, pienso con mucho optimismo, y sin perder nunca la esperanza en el futuro, que iremos logrando, poco a poco, los objetivos que nos hemos trazado en cuanto obras públicas y cambios sustantivos que Castilla necesita y aguarda por muchas décadas en pos de su modernidad. Obviamente que los cambios no sólo deben ser materiales o de infraestructura, soy un firme convencido que la educación y la cultura son los pilares más sólidos en los que los pueblos se asientan y dan impulso a su desarrollo sostenido. Pero esa educación y cultura de la que hablo, tiene como eje central a la persona.

Si la persona cambia, la sociedad cambia también, en ello hay una correlación de fuerzas e impulso que es innegable. En esa línea de pensamiento, en el mes de abril de este año, atendiendo a una gentil invitación e iniciativa de la Defensoría del Pueblo y de la Casa Museo Gran Almirante Grau de Piura, como Alcalde de Castilla suscribí el Acta de Compromiso de la cruzada de valores, denominada ¡Miguel Grau persona honesta! …¿Y tú?, en la que, las 38 instituciones más representativas de la región, expresamos el deseo de un verdadero cambio de mentalidad y de actitudes de parte de todos nosotros los ciudadanos. Y hemos empezado esta cruzada con los niños y los jóvenes del distrito, para luego continuar con los adultos y ancianos, en quienes debemos propiciar la cultura de los valores. Entre los valores se cuenta: la honestidad, el respeto al otro, la puntualidad, el deseo de superación, la justicia, el trabajo, el espíritu de servicio, la responsabilidad, la amistad, el altruismo, etc.

Leí en una oportunidad que un pueblo que no tiene una cultura de valores, cae inevitablemente en la barbarie y en el caos. Y la historia nos da muchos ejemplos de ello. Como ustedes comprenderán como Alcalde del Distrito de Castilla, estoy en la obligación de evitar que esa barbarie y caos ocurran entre nosotros. Confío que nuestra gente, aunque muchas veces ha sido postergada en su desarrollo y no ha recibido la verdadera ayuda que necesaria, tiene mucho que aportar a la comunidad y es muy valiosa en todo sentido. Como se diría a nivel empresarial: “nuestra gente es el activo más importante con el que contamos”. Por tanto, debemos trabajar con la gente de la mano, buscando siempre los espacios de diálogo y entendimiento, que nos ayuden a llegar a las metas que nos hemos trazado para estos cuatro años en que caminaremos juntos. Es, por cierto, una ayuda compartida y recíproca: nosotros necesitamos de los ciudadanos, y ellos necesitan de nosotros. Únicamente así Castilla podrá avanzar materialmente y consolidarse como un pueblo que aspira a metas superiores. No creo estar en el camino equivocado. Divididos no somos nada, unidos lo somos todo.

 

Ing. Luis Ramírez Ramírez

 


 
Jr. Ayacucho 414 Central Telefónica:+51(073)-347080
Responsable de acceso a la información pública: Abog. Karin Junet Castillo Merino
Responsable de Transparencia y Portal: Ing. Lander Mauro Navarro Nole